BIOGRAFÍA

Francisco Cortés Cortés, un deejay nacido en Vicuña que lleva once años en el mundo de la música envasada para fiestas y discotecas de varias partes del país. A los catorce años comenzó a incursionar en el mundo de los deejay, cuando comenzaba a popularizarse el reguetón, junto a unos amigos del sector Calingasta con quienes organizaba algunas fiestas. Al poco tiempo organizó fiestas con amigos para menores en la Sociedad de Artesanos de Vicuña, mientras se dedicada a editar música y a realizar remixes que subía a internet. Posteriormente fue adquiriendo renombre que le permitieron ser contratado en las discotecas de Pisco Elqui, Paihuano y Vicuña.

Poco a poco su fama fue conocida en otras ciudades de la región, siendo contratado por discotecas y fiestas particulares en La Serena, Punitaqui, la ligua, Diego de Almagro, El Salvador, Coquimbo, Bahía Inglesa, Caldera, Salamanca, San Fernando y Chillán. En la actualidad vive en La Serena. “Empecé editando temas musicales y haciendo remixes y megamix que luego subía al internet y varios amigos cercanos y deejay del país las bajaban. De esta forma comencé a ser conocido en Chile como El damasko”, señala.

 

Francisco cortes cuenta que la vida de un deejay, como todo trabajo, tiene sus dificultades y se requiere de responsabilidad, programación y esfuerzo físico: “Primero uno tiene que programarse con anticipación para trabajar durante el fin de semana y preparar la música para un público específico de acuerdo a la edad. También es complicado por los trasnoches y para eso hay que saberse llevar.

Acerca del volumen del sonido que usamos también es algo que debemos preocuparnos y en mi caso siempre me he cuidado los oídos al mantener los decibeles adecuados y no aumentarlos para no dañar mis oídos”, explica.

Además, agrega que los asistentes a las fiestas y discotecas muchas veces ven a los deejay como un artista.

 

Aunque conoce casi todos los estilos de música, DJ francisco cortes reconoce que el que más le gusta es el reguetón porque comenzó su carrera con este estilo: “Alrededor del 2009 empecé en este mundo de los djs cuando comenzaba el reguetón y luego fui abarcando otros estilos de música para trabajar en discotecas y fiestas privadas; aprendí a escuchar música de generaciones anteriores concluye.